EL QUE PECA Y REZA...

Este proyecto se presenta como una propuesta de intervención en la esfera pública.

Buscar este blog

7/1/10

EL QUE PECA Y REZA EMPATA




Motivación:

Algo que me ha llamado la atención durante mis cuatro años de estadía en España es ver como en las iglesias, en especial en la iglesia católica que es a la que pertenezco, se nota la falta de asistencia a los oficios religiosos, sobre todo en los días comunes y corrientes. A diferencia de algunas iglesias que puedan llegar a tener mas visitas que otras, en general la gente va muy poco a misa. Esta situación se contrasta con la entrega y el fervor que se vive en fechas especiales como la Semana Santa o la celebración de algún santo patrono o patrona. Mas allá de estas fechas especiales y sin establecer diferencias entre un lugar y otro, he notado que las pocas personas que si lo hacen son los mayores. Parece ser que cuando estamos ya en las últimas acusamos mas la necesidad de estar en gracia de Dios y libres de culpas. Por lo demás por fuera de todo esto se vive en una comunidad libre, espontánea y poco temerosa de sus actos, en cuanto a asuntos religiosos se refiere.


Todo empieza un día común y corriente, exactamente el Martes 22 de Diciembre del 2009. Se acercan las fiestas navideñas y todo es normal. Me salgo a la calle con cámara en mano, me dispongo a hacer algunas fotos con el propósito de encontrar una salida al proyecto "Desclasificados" cosa que no tenía muy clara. Yo como soy muy creyente le pedía al señor que me iluminara y me permitiera aclarar mis ideas. En medio de mi pequeña deriva entré a una iglesia que me llamo la atención pues para ingresar no era como las demás iglesias, en ésta había que pasar por un costado y después de leer algunas instrucciones como si se tratara de una gincana podías de repente estar dentro de ella, motivado por mis intenciones de poner en manos del Señor mi trabajo estaba en un lugar que no conocía (Iglesia Museo de San Juán del Hospital). Algo que me llamó mucho la atención y fue encontrar tanta gente dentro, eran como las 11:30 de la mañana, la iglesia llena todas las personas muy bien vestidas, gente mayor gente joven y niños, (esta situación no era normal). Motivado por mis intenciones y también por la curiosidad me senté en la parte de atrás, una señora me miró un poco extrañada como preguntándose. ¿Este quién es? ¿De dónde salió? o mejor ¿Quién lo invitó?. Total yo como que también me sentía un poco mal y en parte me preguntaba lo mismo. Después de unos minutos y de haber pasado la vergüenza de sentirme como mosco en leche noté que lo que estaban celebrando era un Bautizo.

¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

El Catecismo de la Iglesia Católica en su número 1213 define así al Bautismo: "es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta de acceso a los otros Sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y hechos partícipes de su misión" La Gracia, Vida Divina en nosotros, no puede coexistir con ninguna clase de pecado. Al ser bautizados, somos liberados automáticamente del pecado original o cualquier otro pecado, si el bautizado es adulto. Normalmente se menciona mucho el perdón del pecado original (aunque no se entienda bien que es) y se pasa por alto lo más importante que es la divinización de nuestras almas"(1)


Mientras me encontraba disfrutando de la ceremonia también disfrutaba de la conversación que tenían dos chicas que se sentaron justo detrás mío, y a juzgar por lo que mis oídos recibían era evidente que solo estaban allí por el compromiso social. Entonces me preguntaba.,¿Cuántas personas mas se encontraban en la misma situación? y ¿Cuántas en verdad estaban ahí por convicción?. Ahora yo no sabía en ese momento en cuál de los grupos incluirme. Pero mas allá de las diferentes intenciones que nos impulsaban a estar en ese lugar y en ese momento (Me incluyo, pues yo ya estaba dentro también), notaba cierto aire de fiesta mas que de otra cosa, y sin temor a equivocarme podría asegurar que si fuera por la mayoría de los presentes, pasaban de esa etapa e irían directamente a la fiesta, la comida y los regalos. Esta situación suele ser muy común en lo que llamamos la BBC ( Bodas, Bautizos y Comuniones).




El anterior es un ejemplo un poco exagerado pero muy cercano a la realidad de la relación que hay entre la iglesia y sus fieles. Se intenta cumplir con las normas de la iglesia, pero en el fondo y como lo sentí en aquel bautizo, la realidad es otra.

Ahora ¿a que realidad me refiero?


Era evidente que me encontraba dentro de un lugar donde se establecen unas normas y reglas enmarcadas dentro una gramática cultural impuesta por un ente de poder.

Al hablar de "Gramática Cultural" nos referimos a los comportamientos utilizados en ámbitos sociales para mantener un orden basado en relaciones de poder. (2) Pero aunque en este caso aparentemente nos encontramos con una pequeña parte de la sociedad que intenta cumplir con dichas normas, en el fondo creo que la inmensa mayoría las burla. Es decir de puertas para adentro santos, pero de puertas para afuera diablos.

Dice la iglesia Católica. "Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia. En ellos cristo está presente para santificarnos por medio de la Iglesia". Pero en muchos casos esta "santificación" viene acompañada de un evento que con su desarrollo rompe toda fuerza santificadora. Hablo de las fiestas, siempre en mayor o menor medida se celebran estos actos, por supuesto con abundante comida, regalos y sobre todo FIESTA. Por ejemplo en la barra libre de una boda se da rienda suelta a la locura, se bebe descontroladamente, en muchos casos hasta perder la razón por culpa del licor. Y entonces ¿qué pasa? viene el pecado, aquel que nos enseñaron en la iglesia que era malo, ese que nos borraron con el bautizo, y nosotros lo recuperamos con lo que vino después, y así creo que la inmensa mayoría de los católicos nos pasamos la vida, pecando y pidiendo perdón, pecando y pidiendo perdón.

¿Qué es el Pecado? — La Gran Pregunta
Vivimos en una cultura en la que el concepto de pecado se ha visto envuelto en discusiones legalistas sobre el bien y el mal. Cuando muchos de nosotros pensamos, ”¿Qué es el pecado?”, pensamos en las violaciones a los Diez Mandamientos. Incluso ahí, pensamos en el asesinato y el adulterio como pecados “mayores” comparados con mentir, maldecir o la idolatría.

La verdad es que el pecado, tal como se define en las traducciones originales de la Biblia, significa “perder el camino”. El camino, en este caso, es el estándar de perfección establecido por Dios y evidenciado por Jesús. Bajo esa luz, queda claro que todos nosotros somos pecadores. (3)

Pero ¿A quien le debemos pedir perdón? ¿Quiénes verdaderamente están autorizados para escuchar nuestra versión de lo que a juicio propio y ajeno es considerado pecado? ¿Como se yo, que el sacerdote que me escucha del otro lado no es mas pecador que yo?. Ahora ¿Cómo encontrar ese punto de equilibrio entre los actos del uno y del otro?. Sin lugar a dudas nuestros actos de pecado están en plena desventaja en comparación con los de la iglesia católica, que han sido mas relevantes y siginificativos a lo largo de la historia.

1 http://laverdadcatolica.org/bautismo.htm. Consultado el 03/01/2010
2 B. Luther/B. Sonja. Grupo autónomo a.f.r.i.k.a. Manual de guerrilla de la comunicación. pag 14.
3 http://www.allaboutgod.com/spanish/que-es-el-pecado.htm. Consultado el 05/01/2010








2 comentarios:

  1. ¡Entonces es cuando se pone de moda el zen en occidente, hablando de la armonía aplastante!

    ResponderEliminar